METAXIS / Tercer número XII/MMXXII - Política cibernética y activismo online

 



Este mes os traemos, dadas las últimas noticias sobre el avance de MidJourney, Stable Difussion y demás IA's en el campo de las artes gráficas, además de los progresos en robótica que vemos en los vídeos de Boston Dynamics o prototipos militares de fácil fabricación que utilizados para bombardear zonas de Ucrania, nuestras reflexiones acerca de esta distopía en la que nos hallamos y las brechas por las que podemos realizar cambios significativos por minúsculos que sean. De ahí que hablemos sobre activismo online, offline y del modo en el que las políticas cibernéticas, aprovechando los estados de excepcionalidad como recordaba Agamben, se extienden por toda la textura social conformando los horizontes de esta utopía del liberalismo cibernético en curso. 

Contamos, como en cada número, con la rica participación de colegas con muy interesantes propuestas. Aida dos Santos, socióloga y fundadora de "Hijas del Hormigón" nos presenta La excepción al metaverso, un escrito incisivo y crítico sobre los aspectos cotidianos en los que nos hallamos ya atravesados por la tecnología, una distopía en curso. En esta misma línea, el escritor y filósofo Ignacio Castro Rey con ¿Sueñan los ingenieros con cuerpos calientes? apunta a los creadores de este paraíso artificial, estas contemporáneas mitologías que insuflan un aire caliente que pasa por el erotismo de un futuro redentor aquello que no es más que el residuo de un avance bélico, una guerra civil que tumba las resistencias con promesas cibernéticas. Asimismo, el do-director de la revista, Manuel Pérez Alcázar con Privatizando la palabra, nos sumerge en la relevancia del lenguaje y cómo a través del mismo la tecnología se filtra para encorsetar sus posibles. 

En un plano más tecnófilo nos encontramos a José Carlo Ibarra Cuchillo, director de la hermana Revista Hénadas y Esther Sánchez González, miembro del comité de redacción de la Revista Filopóiesis, nos presentan cuestiones en torno al desarrollo de las IA's en materia de producción de escritos o diseño gráfico donde el avance tecnológico tiene su parte positiva y de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y centrado de cuestiones sumamente relevantes para la especie. Sobre ello, lo hallarán ¿Es una inteligencia artificial como MidJourney capaz de crear arte? Un par de observaciones. En esta dirección, Esther nos plantea con Videojuegos y mejoramiento humano: dejar atrás el cuerpo biológico los posibles que hallamos en los videojuegos y la realidad virtual, nos permiten amplificar el presente para mejorar los aspectos negativos y perjudiciales que nos afectan sistemáticamente.

En este número, Dialogando entre escritos, llevado a cabo por Exosui, nos adentramos en el escrito de Mike Watson titulado "The memeing of Mark Fisher. How the Frankfurt School Foresaw capitalist realism and wht to do about it", en el que el autor, a raíz de la memesfera y su politización en las elecciones estadounidenses y demás movimientos por redes sociales analiza las potencialidades del activismo online y cómo es preciso aprovechar nuestra participación en dichos espacios públicos para contrarrestar campañas que militan a favor del detrimento de la democracia, la información veraz y el antifascismo. 

Sin más, os dejamos con la revista de este mes, que la disfruten. 



Entradas populares