Manifiesto Metamodernista - Luke Turner / TRADUCCIÓN

 


 Luke Turner – Manifiesto metamodernista[1] por Juan Ignacio Iturraspe

 Versión PDF


1. Reconocemos la oscilación como orden natural del mundo.

2. Debemos liberarnos de la inercia resultante de un siglo de ingenuidad ideológica modernista y cínica insinceridad de su antónimo hijo bastardo[2].

3. El movimiento pues debe ser promulgado hacia la oscilación de posiciones, con ideas diametralmente opuestas operando como polaridades pulsantes de una colosal maquina eléctrica, propulsando al mundo a la acción.

4. Reconocemos las limitaciones inherentes a todo movimiento y experiencia, y la futilidad de cualquier intento por trascender los límites establecidos en su seno. La incompletitud esencial de un sistema debería exigir una adhesión, no para lograr un fin dado o ser esclavos de su curso, sino más bien para que tal vez podamos echar un vistazo remotamente [by proxy] a alguna exterioridad oculta [hidden exteriority].

5. Todas las cosas son apresadas por el irrevocable desliz hacia el estado de máxima entropía disimulada [state of maximum entropic dissemblance]. La creación artística es contingente desde su origen o la revelación de su diferencia[3] intrínseca. El afecto en su zénit es la experiencia inmediata de la diferencia en sí misma. Es tarea del arte explorar la promesa de su propia ambición paradójica a través de transmutar el exceso en presencia [by coaxing excess towards presence].

6. El presente es un síntoma del nacimiento mellizo de la inmediación y la obsolescencia. Hoy, somos nostálgicos a la par que futuristas. Las nuevas tecnologías nos permiten la experiencia simultánea y la promulgación de eventos desde una multiplicidad de posiciones. Lejos de apuntar a su disolución, estas redes emergentes facilitan la democratización de la historia, iluminando las bifurcaciones por las cuales grandes narrativas pueden viajar aquí y ahora.

7. Del mismo modo en el que la ciencia se esfuerza por alcanzar la elegancia poética, los artistas deberían asumir su misión por la verdad [quest for truth]. Toda información es fundamental para el conocimiento, ya sea empírica o aforística, no importa su valor-verdadero [truth-value]. Debemos adoptar la síntesis científico-poética y la ingenuidad informada del realismo mágico. El error engendra sentido [Error breeds sense].

8. Proponemos un romanticismo pragmático desencadenado de su anclaje ideológico. De este modo, el metamodernismo debe ser definido como la condición veleidosa [the mercurial condition] entre y más allá de la ironía y la sinceridad, ingenuidad y conocimiento, relativismo y verdad, optimismo y duda, en busca de una pluralidad de horizontes dispares y elusivos [plurality of disparate and elusive horizons]. ¡Debemos avanzar y oscilar!



[1] Cfr. Turner, Luke (2011) Metamodernist // Manifesto. Recuperado de: http://www.metamodernism.org/

[2] Nota del traductor. Se refiere al posmodernismo.

[3] N. de T. Hace referencia a la diferencia trabajada por autores como Jacques Derrida o Gilles Deleuze entre otros tildados como filósofos de la diferencia.

Entradas populares